domingo, 16 de septiembre de 2012

Los Efectos Negativos De Las Bebidas Energeticas


CONSECUENCIAS DE CONSUMIR BEBIDAS ENERGETICAS


Definición:
Las bebidas energéticas o bebidas deportivas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. No se deben confundir con bebidas re-hidratantes ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se considera una bebida hidratante. Por contener altas dosis de cafeína pueden producir dependencia.

Parte de la sensación de bienestar producida por las bebidas energéticas es a causa de un efecto energético que se produce por la acción de sustancias psicoactivas (siendo la cafeína, un alcaloide, uno de los ingredientes en estas bebidas) que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo en diferentes grados, según el producto, los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio, sueño, etc. Y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración. La cafeína, por ejemplo, logra aumentar los niveles extracelulares de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina en la corteza prefrontal del cerebro, lo que explica buena parte de sus efectos favorables sobre la concentración.

Si bien estas bebidas incluyen en su composición glucosa y otros azúcares que proporcionan energía al cuerpo (excepto las versiones dietéticas), no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhibe temporalmente estas sensaciones, por lo tanto es normal una sensación de decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo.

Orígenes :
Estas son bebidas que surgen por la comercialización en el mercado mundial de bebidas ya existentes en países asiáticos o latinoamericanos, que sólo eran conocidas allí, en su región. Algunas son de larga tradición en su país fundador teniendo más de una década de consumo, pero por lo general todas han venido apareciendo desde el año 1995 cuando el mercado austriaco decidió comercializarlas después de descubrirlas.

La más famosa de todas es Red Bull que se comercializa desde los años 90, pero tiene más de 25 años de existencia.

Todas estas bebidas nacen con la intención de incrementar la resistencia física, habilitar reacciones más veloces a quien las consume, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. Volviéndose así famosa en deportistas, estudiantes, empleados nocturnos y cualquier otro tipo de personas.

El consumo de estas bebidas varía por marcas y regiones, teniendo productos más conocidos en una parte del mundo, y otros en otra parte. Es decir que aunque existen marcas tradicionales, hay otras que son exclusivas o más conocidas en un país.

A quién va dirigido:
Este producto fue creado para personas que requieran, en ocasiones, aumentar su nivel de atención, concentración o reacción. Se incluyen aquí alumnos, conductores, profesores, deportistas, oficinistas y otros, esto a causa de su facilidad regeneradora y de otras virtudes. Pero siempre se recomienda un uso moderado de la misma, como máximo 1 al día para los atletas. Y nunca se debe de tomar con alcohol porque un estimulante con un depresivo puede causar arritmias cardíacas.

Ingredientes :
Agua carbonatada, Glucuronolactona, Vitaminas del Grupo B (tales como B2,B3,B4,B5,B6,B12...) Taurina, Cafeína, Guaraná o extracto, Azúcar (las versiones no dietéticas), Aspartamo (las versiones dietéticas), L-Carnitina, Vitamina C, Ácido cítrico, Acidulantes, Ginseng o extracto, Betacaroteno, Ácido Pantoténico, fosfato monopotásico, D-Ribosa, Colorante, Caramelo, etc. Todo varía según el fabricante y el modelo de la cual se escoja.

La presencia de Carbohidratos, Cafeína, Vitaminas, Carnitina o D-Ribosa, hacen que supuestamente las bebidas sean regeneradoras o energizantes. Claro está que muchos de sus ingredientes tienen un efecto estimulante, haciendo que su mezcla genere una respuesta positiva y esperada, dando a ver efectos de estímulo en nuestro organismo. Pero también estas bebidas son muy cuestionadas mundialmente por incluir todo esto, a tal nivel que existen organizaciones que descartan uno por uno la utilidad de los ingredientes.1


Pero por supuesto esto no es así con todos los productos, ya que dependiendo del fabricante la lata puede contener una sustancia o no, o distintos niveles de ella. Una de estas sustancias, la Glucuronolactona es muy cuestionada y no viene en todas las marcas.


MITOS Y VERDADES 

Dependencias:
Aunque estas bebidas no sean tan nocivas y adictivas como las bebidas alcohólicas, suele existir otro tipo de dependencias a ellas, la gente suele acostumbrarse físicamente a ellas. Este tipo de dependencia es llamada dependencia física, pero también es una dependencia social. Con el día a día, personas que enfrentan el estrés, cansancio físico, situaciones de alto riesgo, insomnio y otros, se acostumbran equivocadamente a este tipo de productos, cayendo en el abuso de sustancias psicoactivas que pueden traer consecuencias negativas para la salud. Algunas de estas bebidas llevan más cafeína que una taza de 80 ml de café expresso.

Alguien que tenga alguna enfermedad nerviosa, cardíaca, o de cualquier otro tipo, debería tener cuidado con estas bebidas, aún más si decide tomar más de la cantidad recomendada ya que pudiera ser muy perjudicial para su salud.

Glucuronolactona:
Estas bebidas han ganado fama gracias a sus efectos regeneradores, desintoxicantes, y todos los que estas sustancias generan en el organismo. Pero son muy cuestionadas a causa de sus ingredientes como la polémica Glucuronolactona, de modo que marcas de bebidas energéticas como Ciclón, ofrecen a su público un sinfín de propiedades y sustancias incluidas, típicas de una bebida energizante, pero sin esta Glucuronolactona.

Los mitos y polémicas de dicha sustancia química han invadido a estas bebidas, aunque son a causa de estas bebidas por lo que la Glucuronolactona se ha hecho popular.

Pero los mitos no sólo quedan ahí, también existe un sinfín de creencias sobre estas bebidas que han invadido el mundo desde su aparición. Supuesta adicción, muertes, y otras relacionadas con el consumo de éstas, ocultan lo que de verdad puede ser peligroso.


MEZCLAS CON OTRAS BEBIDAS COMO ALCOHOLICAS


Mucha gente haciendo caso omiso a tales rumores, ignoran lo que de verdad puede llegar a ser peligroso y es la mezcla de estas bebidas con bebidas alcohólicas, las bebidas energizantes son bebidas estimulantes, y las alcohólicas son bebidas depresivas que al ser mezcladas pueden inhibir los efectos del alcohol aumentando el consumo del mismo. Estas bebidas incluyen cafeína y esta mezcla puede hacer creer a las personas que no están ebrias, aumentando los episodios de borracheras y los peligros que estas conllevan, como un coma etílico, además de un posible infarto causado por la mezcla de una sustancia inhibitoria y otra estimuladora, ambas sobre el mismo órgano (el corazón).2

También se habla del daño que estas mezclas genera en nuestro hígado a causa de los efectos del alcohol sobre éste y la presencia de la Glucuronolactona (Derivada naturalmente del hígado).

Diferencias entre refrescos y bebidas energizantes

Estas bebidas a veces suelen ser confundidas con bebidas como la Coca-Cola, Pepsi Cola, u otras gaseosas, quizás por su color y/o su alto contenido en cafeína, pero obviamente no son lo mismo. Estas han sido diseñadas para revitalizar el agotamiento físico a diferencia de las colas, que son con el fin de refrescar.

Las bebidas energéticas incluyen muchas vitaminas y otras sustancias que una simple cola o refresco nunca tendrán. Su único punto en común está en la cafeína, ya que no todas las bebidas energéticas son del mismo color. Un niño puede fácilmente tomar una cola, cual sea su marca, pero no es tan recomendable que haga lo mismo, con una de estas bebidas.


CONSECUENCIAS


La pócima que da alas:
En 1987 el médico austriaco Dietrich Mateschitz lanzó en Austria la primera bebida energética denominada Red Bull.

Hoy la bebida energética denominada Red Bull se vende en 100 países a un ritmo de más de un billón de latas por año. Su éxito está en el contenido de un jarabe sabor dulce y cítrico que mantiene a la gente vigorosa.

Ha sido empleada por conductores, trabajadores y estudiantes que necesitan permanecer despiertos pese al extremo cansancio. Después, antros y bares las mezclaron con vodka, champaña, licor, cointreau, o pisco, para crear los nuevos tragos denominados Fuego sagrado, Acid pshyco, Hysteria, Rex o Sónico. La respuesta de los consumidores fue inmejorable, puesto que les permite seguir despiertos por muchas horas, bailar sin control y no perderse de la diversión por el sueño, incluso muchos dicen que sirve para quitarse la "cruda".

Consecuencias que podrian causar la redbull o burn

Las bebidas energéticas se han convertido en estos años en una ayuda indispensable para aguantar más y mejor las largas noches del fin de semana. Para mi son indispensables en esas salidas nocturnas a las que llegas cansado o esas mañanas en las que te toca conducir de vuelta a casa después de una noche de fiesta.

Red Bull o Burn son las dos marcas más conocidas pero hay muchas más. Todas ellas se caracterizan por su saborcillo a jarabe, su color amarillento y su alto contenido en cafeína, taurina (400mg. el Burn por 1gr. el Red Bull) y vitaminas.

Y también todas tienen a su alrededor un sinfín de leyendas urbanas y chascarrillos que todo el mundo asume como ciertos. Quien no ha oído lo de “si bebes más de 4 Red Bull al día te va a explotar el corazón” o “el Burntiene la misma cafeína que 8 cafés”. ¿Verdad o mentira?

Contenido de cafeína:
Las energy drink suelen contener unos 30 mg de cafeína por cada 100 ml (32 en el caso del Red Bull o el Burn). Una lata contiene un cuarto de litro de bebida así que podemos decir que en una lata de Red Bull tenemos 80mg de cafeína. Un café contiene entre esos 80mg y 200mg, dependiendo de la carga y del tipo de café (expresso, instantáneo…).

Conclusión del primer párrafo: una lata de bebida energética contiene el equivalente a una taza de café (menos en muchos casos). Así que el peligro que sufres al beberte un Red Bull es el mismo que al beberte un expreso. De hecho, si nos bebiéramos una lata llena de café, equivaldría a habernos tomado unas 6 latas de bebida energética corriente.

Pero no solo podemos compararlo con el café. Hay muchas más bebidas y alimentos que contienen cafeína en distintas cantidades. Por ejemplo el té, que contiene también cafeína aunque en menor cantidad que el café.

También el chocolate tiene la cafeína entre sus componentes. Un Kit-Kat contiene casi 40mg y una chocolatina Crunch de Nestlé más de 60mg. O como no, la Coca-Cola, que incluye por lata (33ml) unos 35mg.

Combinación con alcohol :
Otra de las frases más oídas en la relación a las bebidas energéticas es el peligro para la salud de mezclarlas con alcohol. Peligro de muerte o paradas cardíacas son algunas de las consecuencias que se dice, provoca esta mezcla. Nada más lejos de la realidad.

Ciertamente la mezcla de estas bebidas con alcochol tiene cierto peligro, pero nunca de muerte. El problema es que el alcohol es depresivo y la cafeína estimulante. El estimulante siempre predomina sobre el depresivo y esa sensación de euforia hace que se enmascaren los efectos del alcohol. Es decir, pensarás que vas menos borracho de lo que realmente estás y beberás más alcohol. ¿Riesgo? El mismo que beber whisky o vino en exceso.

Además, también se dice que la cafeína es diurético, de allí esas irremediables ganas de ir al baño cuando bebes más Red Bull de la cuenta. Por eso y para evitar la deshidratación, es recomendable beber agua abundante cuando tomemos unas cuantas latas de bebidas energéticas. También hay que decir que ciertos estudios reniegan de esta característica de la cafeína diciendo que no es más diurética de lo que puede ser el agua corriente.

Cantidad diaria recomendada :
“Si bebes más de 5 latas de Red Bull tu corazón explotará irremediablemente”. Cuantas veces he tenido que oir frases como esta. Nunca me la he creído y más habiendo noches en las que he tomado 6 o 7 latas y mi corazón sigue funcionando.

No hay una cantidad diaria recomendada universal y depende del cuerpo y tolerancia de cada uno, pero se dice que una dosis de 300/400mg diarios de cafeína es incluso saludable, ayudando a prevenir males como el Alzehimer. De hecho, muchos medicamentos que consumimos diariamente incluyen cafeína en su composición.

Es decir, si bebemos más de 4/5 latas diarias estamos pasando el umbral de los efectos beneficiosos para pasar a los efectos dañinos. ¿Pero alguien respeta estas recomendaciones de cantidades diarias en el resto de alimentos? Cualquier persona normal supera con creces las dosis diarias recomendadas de azúcar, alcohol (sobre todo el fin de semana) o grasas. Sin hablar ya de tabaco y otras sustancias que probablemente sean más dañinas que unas pocas latas de Burn.

Yendo un poco más allá, hablemos de la dosis mortal o DL50 (dosis letal al 50%) de la cafeína. La dosis letal 50% de una sustancia es la cantidad de dicha sustancia que mataría al 50% de la población. Se suele establecer haciendo pruebas de laboratorio. En otras palabras, si llegaras a esa cantidad de sustancia, tendrías la mitad de probabilidades de vivir o morir.

En la cafeína esta dosis está establecida entre 150/200mg por kilo, así que para una persona normal con un peso de alrededor de 70 kg, la DL50 estaría alrededor de 10 gramos de cafeína por vía oral. Esto significa que podría beber… ¡125 latas de Red Bull de una sentada antes de morir! Y aun en ese caso, tendría un 50% de probabilidades de sobrevivir.

Hay un caso documentado de supervivencia a más de 24 gramos y otro de muerte por 3 gramos de cafeína administrada de forma intravenosa, aunque esta forma no puede compararse a la ingesta por vía oral.

Afinando aún más las cuentas, podríamos decir que nadie es capaz de beberse 125 latas de golpe (serían más de 40 litros). Suponiendo que la permanencia de la cafeína en la sangre es de unas 4 horas y que nos bebemos una lata cada 15 minutos alcanzaríamos un nivel de equilibrio (lo bebido menos lo eliminado) después de bebernos 16 latas, así que nunca sobrepasaríamos más de 1,5 gramos en sangre. ¿Parece que las bebidas energéticas no son tan mortales, no?

No está de más citar al filósofo Antonio Escohotado, todo un especialista en temas de drogas y adicciones. En su famoso libro “Historia de las drogas”, Escohotado escribe la siguiente frase, que cuanto menos da que pensar:
"Calculando que la cafeína posee unas diez veces menos actividad que la cocaína, y que el litro de café concentrado equivale a unos diez gramos de cafeína, esas personas [las que beben más de un litro diario de café] están consumiendo al día dosis equivalentes a un gramo de cocaína, cantidad poco compatible con la salud de casi nadie."

Prohibición del RedBull en algunos paises :
Es también un comentario generalizado aquel que dice que el Red Bull está prohibido en algunos paises como Francia por su supuesto peligro para la salud. Es cierto pero con algunas matizaciones.

La prohibición viene por las sospechas del Ministerio de Sanidad francés de que era peligroso para la salud. En abril del año pasado, se accedió a vender Red Bull sin taurina, sustituyéndola por otro componente similar. Red Bull denunció la medida y ganó el juicio al gobierno galo, al que la Unión Europea condenó a pagar 300 millones de euros a Red Bull, tras la imposibilidad del ministerio francés de demostrar que la bebida era peligrosa para la salud. Desde este verano, Red Bull se vende en Francia con su fórmula original, con taurina y cafeína.

Hay otros paises como Dinamarca o Uruguay que siguen con la prohibición de vender Red Bull. Es de suponer que en breve prohibirán el café o el tabaco, por sus efectos peores o similares a la bebida energética. Pero claro, el Red Bull no deja jugosos impuestos al estado como el tabaco o el alcohol. Probablemente esta sea una de las causas de estas prohibiciones.